Módulo I: Gestión por Procesos y Simplificación Administrativa en entidades públicas.
Sesión 1: Orientación y Análisis Estratégico.
· Generación de Valor Organizacional.
· ¿Qué es estrategia?
Sesión 2: Mapa Estratégico y Objetivos Estratégicos.
· ¿Qué es el Balanced Scorecard?
· XPP: Execution Premium Process.
· Perspectivas básicas y Secuencia de influencia.
· Mapa Estratégico.
· Matriz Estratégica.
· Metodología OKR (Objectives and Key Results).
Sesión 3: Indicadores Estratégicos e Iniciativas Estratégicas.
· Indicadores Estratégicos.
· Alineamiento y Viabilidad.
· Semaforización.
· Indicadores de OKRs (Objectives and Key Results)
· Ficha de Indicador Estratégico.
· Iniciativas Estratégicas.
· Ficha de Iniciativa Estratégica.
Sesión 4: Implementación y Control del Balanced Scorecard.
· Tablero de Control Estratégico.
· Reporte de Gestión.
· Procedimiento de Control Estratégico.
· Actualización de los OKRs (Objectives and Key Results)
Módulo II: Ética Pública, Integridad y Anticorrupción
· El ámbito de la ética y la función pública
· Ética en las organizaciones públicas
· La reforma del Procedimiento Administrativo General (DL N° 1272) y
· DS Nº 006-2017-JUS, que aprueba el TUO de la Ley N° 27444.
· Lucha contra la corrupción
· Respecto al Acta de integridad y lucha contra la corrupción:
· Ética en servidores públicos
· Detección, investigación y sanción de corrupción (Sujeto de
· disponibilidad presupuestal – áreas pertinentes).
· ISO 37001: Procesos y prácticas antisoborno.
Módulo III: Sistema de Seguridad de la Información, Control interno y Gestión de riesgos.
· Gestión de la Seguridad de la Información: Generalidades
· Procesos de Implementación del Módulo de Seguridad de la
· Información
· Mejora continua en un sistema de gestión de seguridad de información
· Implementación del SCI según Res. N° 146-2019-CG: Generalidades -
· Introducción.
· ISO 37001: Gestión de Riesgos de soborno y fraude. Procesos de
· Implementación
· Pruebas de Control y las Tres Líneas de Defensa para una efectiva
· Gestión de Riesgos.
d) Módulo VI: SIGA – MEF
EL SIGA Y SU IMPORTANCIA EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA.
· Aspectos generales del SIGA MEF
USO Y MANTENIMIENTO DEL CATÁLOGO SIGAMEF
· Catálogo de Bienes, Servicios y Obras. Definición.
· Solicitud de creación de nuevos ítems al área de Catalogación del MEF.
· Habilitación de un bien o servicio en el Catálogo SIGA MEF.
· Incorporación de nuevos ítems al catálogo SIGA.
LA IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE LAS TABLAS MAESTRAS
· Configuración de Parámetros
· Tablas maestras: Sedes, Personal, Centro de Costos, Proveedores,
· Tareas Comunes
MODULO LOGISTICA
· Cuadro de Necesidades. Configuración del Cuadro de Necesidades. Registro Fase requerido. Registro de Gastos Generales.
REGISTRO DE PEDIDOS DE COMPRA, SERVICIO Y LOS GASTOS GENERALES
· Registro del Pedido de Compra/Servicio, diversos estados de los pedidos.
· Autorización de Pedidos
· Generación del PAO:PAO existente (consolidación Pedidos Autorizados
· Estudio de Mercado o Ajuste por PAO
· Cómo registrar el Pedido de Compra/Servicio, usando la opción de Disponibilidad Presupuestal.
· Registro de Pedidos de Viáticos Institucional.
· Utilizando el portal de búsqueda de RUC de la SUNAT (Ficha RUC)
· Registro de la Información del Proveedor.
ALMACÉN
· Almacenes. Concepto. Configuración del Inventario Inicial de Almacén. Inventario Inicial del Almacén. Entradas de Almacén: Ingreso por orden y NEAs. Elaboración de PECOSA. Kárdex del Almacén. Cierre mensual y anual.
· Autorización Presupuestal
o Marco Normativo (PCA, Certificación de Crédito Presupuestario).
o Interface de Solicitud Certificación de Crédito Presupuestario con SIAF
· Gestión Presupuestal Cuadro de Adquisición.
· Ejecución del Gasto Público, Etapas de la Ejecución del Gasto, seguimiento
MÓDULO PATRIMONIO
· Movimientos altas / bajas, Conciliación contable
· Asignación y actualización de activos fijos, Desplazamiento interno de bienes patrimoniales, Eliminación de desplazamiento y asignaciones de bienes patrimoniales
· Activación y/o incorporación de activos fijos desde Entradas a Almacén vinculadas con el Módulo Logística
· Incorporación de Bienes no Institucionales. Ajuste de bienes Muebles e Inmuebles, Correlación Usuario final – Centro de Costo
MÓDULO TESORERÍA
· Registros de viáticos, Rendiciones
· Apertura, Rendición y Reposición de Caja Chica, Liquidación de Caja Chica
· Arqueos de Caja Chica, Reportes y Sados de Caja Chica.
SOPORTE TECNICO.
· Conocer las tablas y/o objetos con mayor incidencia en el uso del aplicativo. Scripts.
· Conocer las herramientas de soporte externo.
e) Módulo IV: Gestión de archivos en entidades públicas
· Transferencia documental al Archivo Central.
· Foliación de documentos.
· Procesos técnicos archivísticos: (organización documental, transferencia, descripción, selección y conservación).
· Organización documental
· Eliminación de documentos (para liberar espacios)
· Reglamento de infracciones y aplicación de sanciones
· Nueva norma de archiveros
· Series documentales.
f) Módulo V: Actualización en Contrataciones del Estado
· Sesión 1: Principales modificaciones a la Normativa en contrataciones del Estado 2019 - 2020
· Sesión 2: Alcances del D.S. 103-2020-EF “Procedimientos de selección que reinician en el marco del TUO de la Ley 30225” y de los comunicados emitidos por el OSCE como consecuencia del COVID 19
· Sesión 3: Evaluación y calificación de ofertas
· Sesión 4: Subasta Inversa
· Sesión 5: Acuerdo Marco
· Sesión 6: Responsabilidad en las contrataciones del Estado