Presentación
El Ministerio de Educación trabaja para que el sistema escolar responda a las demandas del nuevo siglo, colocando los aprendizajes al centro de su preocupación, dotando a las escuelas de material educativo de calidad, pertinente a la diversidad cultural y lingüística, involucrando a los padres de familia como socios principales, priorizando las necesidades de las escuelas más pobres, y desarrollando en docentes y directores las competencias requeridas.
Por otro lado, la nueva política curricular busca consolidar un camino, iniciado hace varias décadas, para dejar atrás una enseñanza memorística y repetitiva. Se propone avanzar al logro de ocho aprendizajes fundamentales, que exigen el desarrollo de la capacidad de pensar y actuar sobre distintos campos de la realidad. Todos ellos demandan competencias en el ámbito del desarrollo personal, la ciudadanía, la comunicación, la matemática, las ciencias, el arte y el emprendimiento, así como por el desarrollo y el cuidado del cuerpo.
En ese entender surge la necesidades de que los docentes actualicen sus conocimientos de manera que apliquen lo establecido en el Currículo Nacional para entender qué y cómo necesitan aprender hoy los estudiantes a cada edad, con qué enfoques de enseñanza, con qué materiales educativos, en qué contextos y cómo se atienden sus particularidades.
La Consultoría Pedagógica EMPRENDER en convenido con la Universidad La Salle, asume como demanda priorizada que los docentes se formen y desempeñen en base a criterios concertados. En ese contexto, el CURSO DE ACTUALIZACION “EL CURRICULO NACIONAL EN EL AULA” tiene el objetivo de facilitar herramientas diversas y el desarrollo del conocimiento pedagógico, para atender las nuevas exigencias del Currículo, así como a generar el compromiso de los docentes con su propio desarrollo profesional.
Consta de 3 módulos:
Módulo 1: Planificación Curricular
Módulo 2: Planificación de Sesiones de Aprendizaje
Módulo 3: Evaluación Formativa y Retroalimentación