Objetivo General
Elaborar planes de intervención que orienten el tratamiento de distintas patologías del lenguaje.
Objetivos Específicos
- Identificar y diagnosticar los diferentes trastornos del lenguaje
- Preparar material lúdico terapéutico para la rehabilitación de algún trastorno del lenguaje
- Aplicar metodologías terapéuticas sensoriales para mejorar los trastornos del lenguaje
Adquisición del Lenguaje
- Reconocer los hitos y las características del desarrollo de la comunicación en las primeras etapas de la vida del niño
- Identificar las características de desarrollo típico de los diferentes componentes del lenguaje
- Distinguir las dificultades que se presentan en el desarrollo del lenguaje
- Profesor: Cristina Matos Lpez
Procesos cognitivos que intervienen en la adquisición y desarrollo del lenguaje
- Conceptualización de los procesos cognitivos básicos y superiores desde una perspectiva del procesamiento de información
- Identificación y análisis de las funciones ejecutivas
- Identificación y diferenciación de los conceptos de pensamiento e inteligencia
- Profesor: Cristina Matos Lpez
Trastornos de la comunicación y el lenguaje (diagnóstico diferencial)
- Identificar el concepto de trastornos
- Características del Inicio Tardío del Lenguaje
- Características del Retraso del Lenguaje
- Trastorno Fonológico
- Trastorno Específico del Lenguaje
- Trastorno de la Comunicación Social
- Establecer el diagnóstico diferencial de las entidades presentadas
- Profesor: Cristina Matos Lpez
Evaluación de las dificultades de la comunicación y el lenguaje:
- Componente Fonético-Fonológico
- Componente Léxico-Semántico
- Componente Morfosintáctico
- Componente Pragmático
- Informe de evaluación
- Profesor: Cristina Matos Lpez