ROJO-TL

Objetivo General

Elaborar planes de intervención que orienten el tratamiento de distintas patologías del lenguaje.

Objetivos Específicos

- Identificar y diagnosticar los diferentes trastornos del lenguaje

- Preparar material lúdico terapéutico para la rehabilitación de algún trastorno del lenguaje

- Aplicar metodologías  terapéuticas sensoriales para mejorar los trastornos del lenguaje

 


Adquisición del Lenguaje

- Reconocer los hitos y las características del desarrollo de la comunicación en las primeras etapas de la vida del niño

- Identificar las características de desarrollo típico de los diferentes componentes del lenguaje

- Distinguir las dificultades que se presentan en el desarrollo del lenguaje

Procesos cognitivos que intervienen en la adquisición y desarrollo del lenguaje

- Conceptualización de los procesos cognitivos básicos y superiores desde una perspectiva del procesamiento de información

- Identificación y análisis de las funciones ejecutivas

- Identificación y diferenciación de  los conceptos de pensamiento e inteligencia

Trastornos de la comunicación y el lenguaje (diagnóstico diferencial)

- Identificar el concepto de trastornos

- Características del Inicio Tardío del Lenguaje

- Características del Retraso del Lenguaje

- Trastorno Fonológico

- Trastorno Específico del Lenguaje

- Trastorno de la Comunicación Social

- Establecer el diagnóstico diferencial de las  entidades presentadas

Evaluación de las dificultades de la comunicación y el lenguaje:

- Niños sin lenguaje

- Componente Fonético-Fonológico

- Componente Léxico-Semántico

- Componente Morfosintáctico

- Componente Pragmático

- Informe de evaluación

Estrategias de Intervención en las dificultades de la comunicación y el lenguaje

- Priorización según el informe de evaluación

- Componente Fonético-Fonológico

- Componente Léxico-Semántico

- Componente Morfosintáctico

- Componente Pragmático

- Informe de evolución