La asignatura presenta tipologías de museos y su evolución a lo largo del tiempo. Proporciona conocimientos claves sobre la adquisición, colección, documentación, exposición y difusión de las obras de arte en museos. Presenta el coleccionismo de obras de arte, atendiendo a su evolución histórica, desde sus orígenes a la época actual. Y la labor de colecciones en los museos y su difusión a través de la investigación. Señala las diferencias entre exposiciones permanentes, temporales: organización, gestión y coordinación. El mercado del arte, subastas y sus agentes.
GESTIÓN CULTURAL EN MUSEOS Y ESPACIOS EXPOSITIVOS
Este curso aborda los principios de la administración de museos, su proceso de dirección, organización, planificación, evaluación, y el uso de los recursos disponibles para alcanzar las metas establecidas. Todo ello, bajo el marco de las políticas nacionales de culturas y los alcances de lo regional y local. Para tal fin será importante revisar la gestión estratégica de iniciativas culturales, la economía de la cultura e industrias culturales, los agentes culturales y su relación con el museo vivo y la actividad cultural. Importante será conocer y aplicar la gestión de proyectos culturales en torno al museo y espacios de arte y cultura.
Profesora: Dra. Alba Choque Porras (Perú)
INVENTARIO Y CATALOGACIÓN DE OBRAS DE ARTE
Se imparten los conocimientos necesarios para que los alumnos afronten trabajos de catalogación del patrimonio artístico cultural, independientemente de su tipología, mediante una visión general de los inventarios y catálogos de patrimonio histórico.
Para ello, será importante la adquisición de un vocabulario específico correspondiente a los lenguajes artísticos relacionados, el uso de los tesauros y normalizaciones, conocimientos instrumentales, documentación de bienes artísticos, muebles e inmuebles.
Los alumnos aprenderán el uso de las fichas de campo de gabinete y su sistematización; así como el inicio de la gestión de colecciones.
Prof. Hugo Gómez Carrasco
- Profesor: HUGO GOMEZ CARRASCO
Se analiza el papel de las rutas en torno al turismo patrimonial, etnográfico, histórico y naturales, poniendo énfasis en los museos como espacios de interrelación, comunicación y divulgación del conocimiento o espacios de diálogo entre el patrimonio local, sus habitantes y los visitantes. Se presenta la idea de las rutas turísticas culturales como museos abiertos, centros de interpretación, parques temáticos y otras estrategias de presentación del patrimonio. Importante será presentar como se gestionan las rutas turísticas en tornos a los museos, manteniendo el espacio territorial, el paisaje equilibrado, para la gestión y proyección económica de los mismos.
Prof. Mg. Rosa María Vargas Romero